sistemas de comunicacion

sistemas de comunicacion
sistemas

Una aproximación a los sistemas Alternativos y complementarios de comunicación

By Aldi y Denu
El curso pasado algunos especialistas en PT (pedagogía terapéutica) y AL (audición y lenguaje) de la zona de Calatayud decidimos realizar un seminario sobre los sistemas alternativos y complementarios de comunicación, ya que considerábamos muy importante la intervención educativa en el área de la comunicación y el lenguaje.El tema me pareció muy interesante, por lo que he seguido indagando y me gustaría compartir lo aprendido por si en algún momento le puede servir a algún compañero o compañera.
En ocasiones nos encontramos en los centros a niños y niñas con dificultades en el lenguaje oral, están limitados por graves trastornos en su aparato fonoarticulador debido a factores como parálisis cerebral infantil, sordera, afasia, deficiencia mental, autismo... Y lo cierto es que la incomunicación es uno de los problemas más grandes a los que se puede enfrentar una persona, sobre todo en el caso de los individuos que la sufren siendo conscientes de ello.
Ante un determinado caso, como maestros que queremos que los alumnos puedan acceder al currículo y lleven una vida lo más normalizada posible debemos posibilitarles una ayuda extraordinaria; esta ayuda, en muchos casos podría ser traducida en los sistemas alternativos y complementarios de comunicación, que les permitirán comunicarse mientras se establezca o restablezca su capacidad lingüística, o como medio de comunicación permanente en los casos en que fuera necesario.
Por lo tanto vamos a aproximarnos a lo que entendemos por sistemas de comunicación: las distintas estrategias o ayudas puestas al servicio de las personas seriamente discapacitadas en el ámbito del lenguaje oral para establecer relaciones comunicativas.
Vamos a considerar algunos aspectos de los sistemas de comunicación:
§ La utilidad de los sistemas consiste en favorecer la capacidad de expresión, por lo que cualquier posibilidad de lenguaje oral ha de ser explotada al máximo.
§ Un sistema alternativo y complementario de comunicación no es como el lenguaje oral, pero no por ello se ha de considerar inútil su implantación, al contrario, a pesar de las limitaciones de cualquier sistema de comunicación en comparación con el habla, su uso acerca a las personas a las ventajas que el habla conlleva.
§ Cuando se comienza a trabajar con un sistema, su uso no sustituye la intervención logopédica, ya que el trabajo con ambas es necesario para la adquisición del lenguaje.
§ Una clara limitación es que se necesita el conocimiento del sistema por parte de las personas que quieren interactuar con el niño o niña, y en ocasiones aprenderlo no es tan sencillo.
Es preciso clasificar los sistemas de comunicación según sean sistemas complementarios a la comunicación, como es el caso de la comunicación bimodal, la palabra complementada o Cued-Speech, o sistemas alternativos a la comunicación, en el caso de que el alumno no se pueda beneficiar del lenguaje oral, como el lenguaje de signos, SPC (Símbolos pictográficos para la comunicación) o Bliss.
Algunos de estos sistemas, para poder ser utilizados, precisan apoyos externos como un tablero de letras, palabras, imágenes o símbolos para la comunicación, como es el caso del SPC.
 

0 comments so far.

Something to say?

Video de sistemas de comunicacion